sábado, 27 de julio de 2013

SISTEMATIZACIÓN COLECTIVO DE DOCENTES CON FUNCIONES DIRECTIVAS JULIO 2013 CAICARA DEL ORINOCO ESTADO BOLIVAR


Dirección General de Supervisión Educativa .Municipio Escolar 02
PLAN NACIONAL DE FORMACIÒN PERMANENTE DE LAS Y LOS DIRECTORES DOCENTES CON FUNCIONES DIRECIVAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
MUNICIPIO: General Manuel Cedeño   PARROQUIA: Caicara

Lugar: Liceo Bolivariano Manuel Cedeño.Sistematizador: Rosa García.Moderador:Hilario RojasRelatora:Licda (esp)Rojas Lonis .Número de docentes con función directiva : 34
Fecha:25/07/2013Mediadoras:Nelly Fernández,Aida Gamboa.Coordinador de formación permanente e investigación :Jeam Bravo
Responsable de el distrito escolar :
Licda: Zunilde Rojas
CONTENIDOS PROGRAMÀTICOS Formas  de organización :  Encuentros formativos, Análisis Críticos y construcción colectiva
Métodos a utilizar: Mesas de trabajo, Mediaciones.
REFERENTES TEORICOS -PRACTICOS –TRATADOS

1- La concreción de las políticas públicas educativas de la República Bolivariana de Venezuela, y su vinculación con la constitución de la República Bolivariana de Venezuela(1999), la ley orgánica de educación(2009)y el programa de la patria(2013- 2019) mediante el desempeño de las y los docentes con función directiva en las instituciones educativas.
1.1       La sistematización de las bases jurídicas (CRBV – LOE – Programa de la Patria) de la política Publica  Educativa.  Su aplicación en el proceso de dirección de las instituciones educativas.
1.2       La fundamentación ético - política de las políticas públicas educativas desde el pensamiento político – pedagógico venezolano y nuestroamericano. La ética pedagógica, expresión de la calidad del proceso educativo. Su concreción en la educación lo axiológico de las y los estudiantes en los niveles y modalidades del subsistema de educación básica .
 INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN DIALOGO DE SABERES  COLECTIVO DOCENTE  CON  FUNCIÓN  DIRECTIVA
 
La jornada se inició a las 8:30am estableciendo normas para el desarrollo de la jornada quedando establecidas las siguientes :
1-  Hora de entrada es a las 7:00am , hora de salida  a las 4:00pm.
2- Teléfonos en vibrar.
3- Respetar el horario y cumplir con la duración de la jornada que es desde 25 de julio 2013 hasta el 02 de agosto 2013.
4- Respetar el tiempo de intervención.
5- Cumplir con las 70 horas y 30 horas de autoevaluación 
   En función de lo antes expuesto se desarrolla el colectivo iniciando la ponencia las Mediadoras Aida Gamboa y  Nellys Fernandez con el referente teórico- práctico la sistematización y vinculación de las bases jurídicas y su aplicación. Entre las bases jurídicas se mencionó la CRBV – LOE – Programa de la Patria, Resolución 058 , Programa de la Patria Segura a toda vida Venezuela entre otros.
 
     En el marco de los referentes teóricos expuestos se infiere que  el objetivo de este colectivo  es el de diseñar un sistema de indicadores para realizar un plan de seguimiento y control, sustentado en las políticas educativas emanadas del Ministerio del Poder Popular la Educación, basadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación y el Programa de la Patria. En  cumplimiento de líneas orientadoras del MPPE.
 
    En este mismo orden de ideas se deduce que es de suma importancia el colectivo debido a que se va a poner  a trabajar ese caudal científico que  permita definir el perfil de un docente con función directiva y elevar de esta manera el potencial de conocimientos teóricos prácticos en el manejo de los planes, programas y proyectos como políticas educativas y por ende la calidad en el trabajo directivo que desempeñan. La actividad cuenta con 2 docentes mediadoras las cuales apoyan a este colectivo con las herramientas y estrategias a utilizar en el diseño del sistema de indicadores para determinar el perfil de los directores de los planteles escolares.
   Se hace necesario resaltar  la importancia de esta formación a los docentes con función directiva, debido a que  cada día se hace necesario enfatizar  el trabajo que tiene que ver con la dirección de las instituciones escolares, y por ser el director como líder que impulse las  políticas públicas educativas cumpliendo con el encargo social y  garantizar la irreversibilidad de este proceso de cambio, por ende debe contar con el perfil adecuado que permita potenciar la calidad de la educación que se cumple en todos los niveles del subsistema de la educación básica .
En función de  lo antes expuesto se inficiere que estas políticas públicas deben ser contextualizadas para el mejor funcionamiento de la gestión escolar.
NUDOS CRITICOS
-Interferencia por lluvia en la zona.
-Interferencia en las comunicaciones vía internet.
AVANCES
Incorporación de los docentes con funciones  directivas  a el colectivo
-Desarrollo de  el primer  eje .
-Conocimiento y manejo de las politicas publicas.
REFERENTE TEORICO Y SUS DOMENSIONES
1.1 Bases jurídicas (CRBV – LOE – Programa de la Patria) de las políticas públicas educativas. Su aplicación en el proceso de dirección en las Instituciones Educativas
Dimensiones de los referentes tóricos
Supervisión Educativa Integral
Investigación Educativa
Evaluación educativa
Recursos para el aprendizaje
REFERENTE TEORICO Y SUS DOMENSIONES
La fundamentación ética política de la política pública educativa desde el pensamiento político, pedagógico .Venezolano y nuestroamericano. La ética pedagógica ,expresión de la calidad del proceso educativo .Su concreción en la educación en lo axiológico de las y los estudiantes en los niveles y modalidades del subsistema de Educación  Básica
Dimensiones de los referentes tóricos
Formación Inicial y Permanente.
Curriculum Nacional Bolivariano

Referente teórico –practico

Dimensiones

Indicadores

Funciones, Responsabilidades de los Directores

Objetivo de supervisión

Referente para la orientación y formación permanente Directiva

1.1 Bases jurídicas (CRBV – LOE – Programa de la Patria) de las políticas públicas educativas. Su aplicación en el proceso de dirección en las Instituciones Educativas

Supervisión Educativa Integral

-Viabilizar  información sobre deficiencias y limitaciones a superar tan pronto sea detectado.

-Promover  la calidad Educativa.

-Contribuir  con la comunidad educativa para solventar limitaciones presentadas.

-Fomentar  la calidad educativa.

-Promover los diversos aspectos de la Supervisión educativa.

 

-Ejecutar  actividades de integración social, humanista y metodológica en la escuela familias y comunidad.

-Aplica los principios y valores para la transformación social de los nuevos repúblicanos.

-Media la  integración de la triada escuela familias y comunidad.

-Verificar que las actividades se realicen de acuerdo a lo programado.

- Concretar  y aplicar estrategias de evaluación.

-.Orientar métodos de seguimiento y control.

_ Garantizar la  moralidad administrativa.

 

-CRBV-Art .104,

-LOE Art.1,6 y 43.

- Programa de la Patria obj. N° 5.

-Resolución  058.

Investigación Educativa

Garantizar el cumplimiento de los distintos paradigmas de la investigación educativa.

 

Practica y promueve la ética Pedagógica  

 

Construye  una sociedad igualitaria y justa a el Programa  de la Patria .(2) objetivo

 

Desarrollar la Participación protagónica para formar el nuevo ciudadano.

 

Investigación como proceso desde el paradigma positivismo.

 

Propiciar el espacio adecuado para disertar sobre los diferentes métodos, enfoques y modelos de la investigación.

Orientar, planificar, ejecutar, coordinar las políticas y programas educativos.

 

Contribuye hacia el desarrollo pleno del ser humano y su incorporación al trabajo productivo y liberador.

 

 

 

Regular, supervisar y controlar (LOE Art. 2 – a).

 

Contribuir con la educación  para establecer los mecanismos para viabilizar con la escuela, Familias, comunidades  (la Triada) de este deber social.  

 

 

La fundamentación ético – político de la política pública desde el pensamiento político – pedagógico Venezolano y nuestroamericano la ética pedagógica, expresión de la calidad del proceso educativo.

 

Su concreción en la educación en lo axiológico de las y los estudiantes en los niveles y modalidades del subsistema de educación básica.

 

La LOE Artículos 2 y 6.

 

Programa de la Patria objetivo 2.

 

 

Fundamentación ética política de política educativa desde el pensamiento político – pedagógico venezolano y nuestroamericano. La ética y pedagogía, expresión de la calidad del proceso educativo. Su concreción en la educación.  

Curriculum Nacional Bolivariano

Contribuir con la formación permanente a través de colectivo de formación e investigación docente.

 

Defender y expandir el programa de la patria.

 

Hacerle seguimientos para que se cumpla a cabalidad todos los planes y proyectos del programa de la patria.

 

Medir los resultados propuestos durante el periodo escolar.

Organizar la planificación educativa.

 

Planificar actividades educativas, referentes a las políticas del estado (programa de la patria).

Orientar al personal directivo, coordinadores, docentes, obrero, administrativo, Padres y Representantes, alumnos y comunidad en general.

Ejecutar todos los programas emanados por el MPPE.

 

Supervisar todos los programas, planes y proyectos(programa de la patria)

Evaluar la puntualidad, responsabilidad, expresión, valores, manejos de recursos, bienes nacionales planes y proyectos

 

 

 

Cumplir con los lineamientos emitidos por el MPPE y las políticas educativas a través de los acompañamientos pedagógicos.

La asistencia durante la realización de la formación CRBV, la Resolución 058, la LOE y programas de la patria 2013 – 2019.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referente teórico –practico

Dimensiones

Indicadores

Funciones, Responsabilidades de los Directores

Objetivo de supervisión

Referente para la orientación y formación permanente Directiva

1.1 Bases jurídicas (CRBV – LOE – Programa de la Patria) de las políticas públicas educativas. Su aplicación en el proceso de dirección en las Instituciones Educativas

Evaluación educativa

Conocer las  bases jurídicas CRBV – LOE – Programa  de la Patria.

 

Aplica las distintas formas de evaluación. Que se contemplan en el Curriculum bolivariano – LOE.

 

Elabora instrumentos para recoger los avances y logros en el manejo del conocimiento sobre las bases jurídicas

Formación y concientización sobre las bases jurídicas y programa de la patria.

 

Mediar con el colectivo institucional las bases jurídicas y programa de la patria, para su análisis e incorporación en los PA.

 

Aplica el control y seguimiento en el cumplimiento de las estrategias de evaluación.

Orientar al colectivo institucional.

 

Reforzar los nudos críticos.

 

Concientizar la importancia del manejo de las bases jurídicas, programa de la patria y los acuerdos de convivencia escolar y comunitaria.

 

 

 

Realizar colectivos de mediación institucional sustentado en la constitución, ley orgánica de educación, programa de la patria, acuerdos de convivencias escolar y comunitario, LOPNA.

 

Intercambio de saberes y experiencias interinstitucional.

 

Realizar mediaciones comunitarias sobre las bases jurídicas, plan de la patria y los acuerdos de convivencia escolar y comunitaria.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos para el aprendizaje

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realiza material didáctico para la difusión de las bases jurídicas del programa de la patria y los acuerdos de convivencia escolar y comunitaria.

 

Utiliza los medios de comunicación (la radio) para la difusión de las bases jurídicas, programa de la patria y los acuerdos de convivencia escolar y comunitaria.

 

Utiliza los diversos instrumentos por el MPPE colección bicentenario en el proceso de medición pedagógica.

 

Maneja las Tic en el proceso de

Mediación pedagógica (Canaima e internet).

Utiliza el programa PAE  para medir la acción pedagógica sobre salud y alimentación sana.

Aplica los programas educativos (ahorro energético, el agua en nuestras vidas, niños y niñas en un ambiente sano, gestión integral de riesgo como parte de la aplicación del 5º objetivo Histórico de la patria (política educativa).

 

Aporta al colectivo institucional material físico y digitalizado, sobre las bases jurídicas, programa de la patria y los acuerdos de convivencia escolar y comunitaria.

 

Participa activamente con su colectivo en la UPRE sobre las bases jurídicas, programa de la patria y los acuerdos de convivencia escolar y comunitaria.

 

Gestionar la dotación necesaria.

 

Concienciar al colectivo sobre el manejo adecuado y eficiente de las Tic.

 

Motivar la participación de los docentes en forma activa al programa de PAE como parte del desempeño pedagógico.

 

Participa activamente en la mediación de los aprendizajes sobre los programas con todos los actores del hecho educativos.

 

 

 

 

 

 

 

Supervisar el cumplimiento sobre las políticas educativas referentes a las bases jurídicas y el  programa de la patria.

 

Supervisar y orientar la utilización de los materiales suministrados por el MPPE.

Concienciar sobre la importancia del dominio de las Tic por el personal docente.

 

Fortalecer los nudos críticos

 

Crear un comité que se encargue de manejar las bases jurídicas, programa de la patria y los acuerdos de convivencia escolar y comunitaria. Sustentados en la CRBV. LOE y LA Resolución 058.

 

Sugerir el manejo de las Tic por todo el personal docente.

 

La constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la LOE.

 

La CRBV, leyes en materia ambiental, programa de la patria y la Resolución 058.

 

 

La fundamentación ética política de la política pública educativa desde el pensamiento político, pedagógico .

Venezolano y nuestroamericano. La ética pedagógica ,expresión de la calidad del proceso educativo .Su concreción en la educación en lo axiológico de las y los estudiantes en los niveles y modalidades del subsistema de Educación  Básica

 

Formación Inicial y Permanente

 

 

-Colectivos de formación.

-Mediar y controlar.

-Compromiso socio político.

-Hacer cumplir al personal docente los programas y políticas Educativas.

-Fortalecer los nudos críticos.

 

-Defender y divulgar las políticas educativas .

- Lograr la orientación ética moral y espiritual de la sociedad.

-Planificar estrategias de ejecución y control.

-Organizar y planear.

Programa de la patria  2013-2019.Obj N° 2.

-Socialismo Bolivariano del siglo xxI.

-Resolución 058.

-CRBV.

-LOE.

-Lopna
Orientaciones de la autoformación para el encuentro formativo de opinión crítica y elaboración colectiva
Orientaciones de la autoformación para el encuentro formativo de opinión crítica y elaboración colectiv1.- Profundizar en el estudio de las tres normas jurídicas analizadas donde se establecen las políticas públicas educativas de la República Bolivariana de Venezuela, o de otra que usted considere; y seleccione artículos o parte de ellos de cada una que tengan relación.
2.- Realice un análisis crítico de los logros y las debilidades fundamentales que existen en las instituciones educativas en relación con los artículos seleccionados.
3.- Valore cuáles son las causas fundamentales que propician la existencia de las debilidades, en particular las relacionadas con el desempeño de las y los docentes con funciones directivas en las instituciones educativas durante el proceso de dirección.
.4- Realice propuestas de alternativas que permitan perfeccionar los problemas de dirección existentes en el desarrollo de las bases jurídicas de las políticas públicas educativas.
5.- Valore en qué medida el mejor conocimiento, empleo y concreción de las bases jurídicas de las políticas públicas educativas, por parte de las y los docentes con funciones directivas, propicia mayor efectividad en el proceso de dirección de las instituciones educativas.
DOCENTES CON FUNCIONES DIRECTIVAS DE CAICARA DEL ORINOCO MUNICIPO CEDEÑO ESTADO BOLIVAR.
 
 
 
 
 



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