Dirección General de Supervisión Educativa
.Municipio Escolar 02
PLAN
NACIONAL DE FORMACIÒN PERMANENTE DE LAS Y LOS DIRECTORES DOCENTES CON FUNCIONES
DIRECIVAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVASMUNICIPIO: General Manuel Cedeño PARROQUIA: Caicara
Lugar: Liceo Bolivariano Manuel Cedeño.Sistematizador: Rosa García.Moderador:Hilario RojasRelatora:Licda (esp)Rojas Lonis .Número de docentes con función directiva : 34
Fecha:25/07/2013Mediadoras:Nelly Fernández,Aida Gamboa.Coordinador de formación permanente e
investigación :Jeam Bravo
Métodos
a utilizar: Mesas de trabajo, Mediaciones.
REFERENTES
TEORICOS -PRACTICOS –TRATADOS
1- La concreción de las
políticas públicas educativas de la República Bolivariana de Venezuela, y su
vinculación con la constitución de la República Bolivariana de Venezuela(1999),
la ley orgánica de educación(2009)y el programa de la patria(2013- 2019)
mediante el desempeño de las y los docentes con función directiva en las
instituciones educativas.
1.1
La
sistematización de las bases jurídicas (CRBV – LOE – Programa de la Patria) de
la política Publica Educativa. Su aplicación en el proceso de dirección de
las instituciones educativas.
1.2
La
fundamentación ético - política de las políticas públicas educativas desde el
pensamiento político – pedagógico venezolano y nuestroamericano. La ética
pedagógica, expresión de la calidad del proceso educativo. Su concreción en la
educación lo axiológico de las y los estudiantes en los niveles y modalidades
del subsistema de educación básica .
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN DIALOGO DE SABERES COLECTIVO DOCENTE CON
FUNCIÓN DIRECTIVA
La jornada se inició a las 8:30am estableciendo
normas para el desarrollo de la jornada quedando establecidas las siguientes :
1- Hora de
entrada es a las 7:00am , hora de salida
a las 4:00pm.
2- Teléfonos en vibrar.
3- Respetar el horario y cumplir con la duración de
la jornada que es desde 25 de julio 2013 hasta el 02 de agosto 2013.
4- Respetar el tiempo de intervención.
5- Cumplir con las 70 horas y 30 horas de
autoevaluación
En función
de lo antes expuesto se desarrolla el colectivo iniciando la ponencia las Mediadoras Aida Gamboa y Nellys Fernandez con el referente teórico-
práctico la sistematización y vinculación de las bases jurídicas y su
aplicación. Entre las bases jurídicas se mencionó la CRBV – LOE – Programa de
la Patria, Resolución 058 , Programa de la Patria Segura a toda vida Venezuela
entre otros.
En el marco de los referentes
teóricos expuestos se infiere que el objetivo de este colectivo
es el de diseñar un sistema de
indicadores para realizar un plan de seguimiento y control, sustentado en las
políticas educativas emanadas del Ministerio del Poder Popular la Educación,
basadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley
Orgánica de Educación y el Programa de la Patria. En cumplimiento de líneas orientadoras del MPPE.
En este mismo orden de ideas
se deduce que es de suma importancia el colectivo debido a que se va a poner a trabajar ese caudal científico que permita definir el perfil de un docente con
función directiva y elevar de esta manera el potencial de conocimientos
teóricos prácticos en el manejo de los planes, programas y proyectos como
políticas educativas y por ende la calidad en el trabajo directivo que
desempeñan. La actividad cuenta con 2 docentes mediadoras las cuales apoyan a
este colectivo con las herramientas y estrategias a utilizar en el diseño del
sistema de indicadores para determinar el perfil de los directores de los
planteles escolares.
Se hace necesario resaltar la
importancia de esta formación a los docentes con función directiva, debido a
que cada día se hace necesario enfatizar
el trabajo que tiene que ver con la
dirección de las instituciones escolares, y por ser el director como líder que
impulse las políticas públicas
educativas cumpliendo con el encargo social y garantizar la irreversibilidad de este proceso
de cambio, por ende debe contar con el perfil adecuado que permita potenciar la
calidad de la educación que se cumple en todos los niveles del subsistema de la
educación básica .
En función de lo antes expuesto se
inficiere que estas políticas públicas deben ser contextualizadas para el mejor
funcionamiento de la gestión escolar.
NUDOS
CRITICOS
-Interferencia por lluvia en la zona.
-Interferencia en las comunicaciones vía internet.
AVANCES
Incorporación
de los docentes con funciones
directivas a el colectivo
-Desarrollo de el primer eje .
-Conocimiento y
manejo de las politicas publicas.
REFERENTE TEORICO Y SUS DOMENSIONES
1.1 Bases jurídicas (CRBV – LOE – Programa de la
Patria) de las políticas públicas educativas. Su aplicación en el proceso de
dirección en las Instituciones Educativas
Dimensiones de los referentes tóricos
Supervisión Educativa
Integral
Investigación
Educativa
Evaluación educativa
Recursos para el aprendizaje
REFERENTE TEORICO Y SUS DOMENSIONES
La fundamentación ética política de la
política pública educativa desde el pensamiento político, pedagógico .Venezolano y nuestroamericano. La ética
pedagógica ,expresión de la calidad del proceso educativo .Su concreción en la
educación en lo axiológico de las y los estudiantes en los niveles y
modalidades del subsistema de Educación
Básica
Dimensiones de los referentes tóricos
Formación Inicial y Permanente.
Curriculum Nacional
Bolivariano
Referente teórico –practico
|
Dimensiones
|
Indicadores
|
Funciones, Responsabilidades de los
Directores
|
Objetivo de supervisión
|
Referente para la orientación y
formación permanente Directiva
|
1.1 Bases jurídicas
(CRBV – LOE – Programa de la Patria) de las políticas públicas educativas. Su
aplicación en el proceso de dirección en las Instituciones Educativas
|
Supervisión Educativa Integral
|
-Viabilizar información
sobre deficiencias y limitaciones a superar tan pronto sea detectado.
-Promover la calidad
Educativa.
-Contribuir con la
comunidad educativa para solventar limitaciones presentadas.
-Fomentar la calidad
educativa.
-Promover los diversos aspectos de la Supervisión educativa.
|
-Ejecutar actividades de
integración social, humanista y metodológica en la escuela familias y
comunidad.
-Aplica los principios y valores para la transformación social
de los nuevos repúblicanos.
-Media la integración de
la triada escuela familias y comunidad.
|
-Verificar que las actividades se realicen de acuerdo a lo
programado.
- Concretar y aplicar
estrategias de evaluación.
-.Orientar métodos de seguimiento y control.
_ Garantizar la moralidad
administrativa.
|
-CRBV-Art .104,
-LOE Art.1,6 y 43.
- Programa de la Patria obj. N° 5.
-Resolución 058.
|
Investigación Educativa
|
Garantizar el cumplimiento de los
distintos paradigmas de la investigación educativa.
Practica y promueve la ética
Pedagógica
Construye una sociedad igualitaria y justa a el
Programa de la Patria .(2) objetivo
|
Desarrollar la Participación
protagónica para formar el nuevo ciudadano.
Investigación como proceso desde el
paradigma positivismo.
Propiciar el espacio adecuado para
disertar sobre los diferentes métodos, enfoques y modelos de la
investigación.
|
Orientar, planificar, ejecutar,
coordinar las políticas y programas educativos.
Contribuye hacia el desarrollo pleno
del ser humano y su incorporación al trabajo productivo y liberador.
|
Regular, supervisar y controlar (LOE
Art. 2 – a).
Contribuir con la educación para establecer los mecanismos para
viabilizar con la escuela, Familias, comunidades (la Triada) de este deber social.
|
La fundamentación ético – político
de la política pública desde el pensamiento político – pedagógico Venezolano
y nuestroamericano la ética pedagógica, expresión de la calidad del proceso
educativo.
Su concreción en la educación en lo
axiológico de las y los estudiantes en los niveles y modalidades del
subsistema de educación básica.
La LOE Artículos 2 y 6.
Programa de la Patria objetivo 2.
|
Fundamentación ética política de
política educativa desde el pensamiento político – pedagógico venezolano y
nuestroamericano. La ética y pedagogía, expresión de la calidad del proceso
educativo. Su concreción en la educación.
|
Curriculum Nacional Bolivariano
|
Contribuir con la formación
permanente a través de colectivo de formación e investigación docente.
Defender y expandir el programa de
la patria.
Hacerle seguimientos para que se
cumpla a cabalidad todos los planes y proyectos del programa de la patria.
Medir los resultados propuestos
durante el periodo escolar.
|
Organizar la planificación
educativa.
Planificar actividades educativas,
referentes a las políticas del estado (programa de la patria).
Orientar al personal directivo,
coordinadores, docentes, obrero, administrativo, Padres y Representantes,
alumnos y comunidad en general.
Ejecutar todos los programas
emanados por el MPPE.
Supervisar todos los programas,
planes y proyectos(programa de la patria)
Evaluar la puntualidad,
responsabilidad, expresión, valores, manejos de recursos, bienes nacionales
planes y proyectos
|
Cumplir con los lineamientos
emitidos por el MPPE y las políticas educativas a través de los
acompañamientos pedagógicos.
|
La asistencia durante la realización
de la formación CRBV, la Resolución 058, la LOE y programas de la patria 2013
– 2019.
|
Referente teórico –practico
|
Dimensiones
|
Indicadores
|
Funciones, Responsabilidades de los
Directores
|
Objetivo de supervisión
|
Referente para la orientación y
formación permanente Directiva
|
1.1 Bases
jurídicas (CRBV – LOE – Programa de la Patria) de las políticas públicas
educativas. Su aplicación en el proceso de dirección en las Instituciones
Educativas
|
Evaluación educativa
|
Conocer las bases jurídicas CRBV – LOE – Programa de la Patria.
Aplica las
distintas formas de evaluación. Que se contemplan en el Curriculum
bolivariano – LOE.
Elabora
instrumentos para recoger los avances y logros en el manejo del conocimiento
sobre las bases jurídicas
|
Formación y concientización sobre las bases jurídicas y programa
de la patria.
Mediar con el colectivo institucional las bases jurídicas y programa
de la patria, para su análisis e incorporación en los PA.
Aplica el control y seguimiento en el cumplimiento de las
estrategias de evaluación.
|
Orientar al colectivo institucional.
Reforzar los nudos críticos.
Concientizar la importancia del manejo de las bases jurídicas, programa
de la patria y los acuerdos de convivencia escolar y comunitaria.
|
Realizar colectivos de mediación institucional sustentado en la
constitución, ley orgánica de educación, programa de la patria, acuerdos de
convivencias escolar y comunitario, LOPNA.
Intercambio de saberes y experiencias interinstitucional.
Realizar mediaciones comunitarias sobre las bases jurídicas, plan
de la patria y los acuerdos de convivencia escolar y comunitaria.
|
|
Recursos para el aprendizaje
|
Realiza material didáctico para la difusión de las bases
jurídicas del programa de la patria y los acuerdos de convivencia escolar y
comunitaria.
Utiliza los medios de comunicación (la radio) para la difusión
de las bases jurídicas, programa de la patria y los acuerdos de convivencia
escolar y comunitaria.
Utiliza los diversos instrumentos por el MPPE colección
bicentenario en el proceso de medición pedagógica.
Maneja las Tic en el proceso de
Mediación pedagógica (Canaima e internet).
Utiliza el programa PAE
para medir la acción pedagógica sobre salud y alimentación sana.
Aplica los programas educativos (ahorro energético, el agua en
nuestras vidas, niños y niñas en un ambiente sano, gestión integral de riesgo
como parte de la aplicación del 5º objetivo Histórico de la patria (política
educativa).
|
Aporta al colectivo institucional material físico y
digitalizado, sobre las bases jurídicas, programa de la patria y los acuerdos
de convivencia escolar y comunitaria.
Participa activamente con su colectivo en la UPRE sobre las
bases jurídicas, programa de la patria y los acuerdos de convivencia escolar
y comunitaria.
Gestionar la dotación necesaria.
Concienciar al colectivo sobre el manejo adecuado y eficiente de
las Tic.
Motivar la participación de los docentes en forma activa al
programa de PAE como parte del desempeño pedagógico.
Participa activamente en la mediación de los aprendizajes sobre
los programas con todos los actores del hecho educativos.
|
Supervisar el cumplimiento sobre las políticas educativas
referentes a las bases jurídicas y el
programa de la patria.
Supervisar y orientar la utilización de los materiales
suministrados por el MPPE.
Concienciar sobre la importancia del dominio de las Tic por el
personal docente.
Fortalecer los nudos críticos
|
Crear un comité que se encargue de manejar las bases jurídicas,
programa de la patria y los acuerdos de convivencia escolar y comunitaria.
Sustentados en la CRBV. LOE y LA Resolución 058.
Sugerir el manejo de las Tic por todo el personal docente.
La constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la
LOE.
La CRBV, leyes en materia ambiental, programa de la patria y la
Resolución 058.
|
La fundamentación ética política de la política pública
educativa desde el pensamiento político, pedagógico .
Venezolano y nuestroamericano. La ética pedagógica ,expresión de
la calidad del proceso educativo .Su concreción en la educación en lo
axiológico de las y los estudiantes en los niveles y modalidades del
subsistema de Educación Básica
|
Formación Inicial y Permanente
|
-Colectivos de formación.
-Mediar y controlar.
-Compromiso socio político.
|
-Hacer cumplir al personal docente los programas y políticas Educativas.
-Fortalecer los nudos críticos.
|
-Defender y divulgar las políticas educativas .
- Lograr la orientación ética moral y espiritual de la sociedad.
-Planificar estrategias de ejecución y control.
-Organizar y planear.
|
Programa de la patria
2013-2019.Obj N° 2.
-Socialismo Bolivariano del siglo xxI.
-Resolución 058.
-CRBV.
-LOE.
-Lopna
|
Orientaciones de la autoformación
para el encuentro formativo de opinión crítica y elaboración colectiva
•Orientaciones de la autoformación
para el encuentro formativo de opinión crítica y elaboración colectiv1.-
Profundizar en el estudio de las tres normas jurídicas analizadas donde se
establecen las políticas públicas educativas de la República Bolivariana de
Venezuela, o de otra que usted considere; y seleccione artículos o parte de
ellos de cada una que tengan relación.
2.-
Realice un análisis crítico de los logros y las debilidades fundamentales que
existen en las instituciones educativas en relación con los artículos
seleccionados.
3.-
Valore cuáles son las causas fundamentales que propician la existencia de las
debilidades, en particular las relacionadas con el desempeño de las y los
docentes con funciones directivas en las instituciones educativas durante el
proceso de dirección.
.4-
Realice propuestas de alternativas que permitan perfeccionar los problemas de
dirección existentes en el desarrollo de las bases jurídicas de las políticas
públicas educativas.
5.-
Valore en qué medida el mejor conocimiento, empleo y concreción de las bases
jurídicas de las políticas públicas educativas, por parte de las y los docentes
con funciones directivas, propicia mayor efectividad en el proceso de dirección
de las instituciones educativas.
DOCENTES CON FUNCIONES DIRECTIVAS DE CAICARA DEL ORINOCO MUNICIPO CEDEÑO ESTADO BOLIVAR.
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