sábado, 27 de julio de 2013

REFERENTES TEORICOS PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN DOCENTE CON FUNCIONES DIRECTIVAS JULIO 2013

                                              FINALIDADES DE ELCOLECTIVO.


 
FORTALECER EL DESEMPEÑO DE LAS Y LOS DOCENTES CON FUNCIONES DIRECTIVAS DESDE EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS TEORICO-PRACTICA EN EL PROCESO DE DIRECCIÓN CIENTIFICA EDUCACIONAL,CON ENFASIS EN LO POLITICO Y LO PEDAGOGICO,PARA QUE GARARANTICE LA EJECUCIÓN EFECTIVA DE LAS POLITICAS PUBLICAS EDUCATIVAS DEL GOBIERNO BOLIVARIANO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BASICA .

En este orden de ideas, los propósitos de las actividades formativas son:
- Contribuir al desarrollo de una conciencia social, formando en y desde la acción, sujetos sociales que se conduzcan con los valores de honestidad, justicia, igualdad, equidad, corresponsabilidad social, participación, cooperación, solidaridad, entre otros.

- Promover la formación de un sujeto social disciplinado, responsable y activo, que se desempeñe adecuadamente en los espacios educativos, atendiendo las necesidades del proceso pedagógico con probidad, celeridad y sin protagonismo individual, sino colectivo.

- Propiciar la formación de una o un docente que responda más que a los objetivos individuales a los colectivos, que trabaje arduamente para conseguirlos, profundizando el análisis de los por qué, en las raíces doctrinarias de los planteamientos y en sus consecuencias.

Para ello se deben constituir Colectivos de Formación Permanente e Investigación, para la formación integral de las y los docentes con funciones directivas  , desde la acción cotidiana y local como canal de tránsito hacia el salto cualitativo de una nueva ciudadanía comprometida con la nueva sociedad posible y necesaria, así como la promoción de la investigación educativa.

La racionalidad pedagógica en la que se inscriben estas actividades formativas es la perspectiva pedagógica crítico - social, partiendo de una concepción donde la formación se da en la acción - reflexión - acción - transformación.

Se concibe el proceso formativo en un contexto de encuentro humano, donde se pretende facilitar un proceso de diálogo de saberes, entre el saber académico y el saber popular; de reflexión, análisis y síntesis creativa mediante la participación de cada integrante pues, a partir de la visión y opinión de cada uno de ellos y ellas, se posibilita la construcción de saberes en colectivo.

Las y los sujetos sociales en formación, concebidos como sujetos en interacción dialéctica como ser social y, como ser individual, poseen una práctica cotidiana.
REFERENTES TEORICOS -PRACTICOS

EJE 1: LA CONCRECIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS DEL GOBIERNO  BOLIVARIANO Y SU VINCULACIÓN CON LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA (1999), LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) Y EL PROGRAMA DE LA PATRIA (2013 – 2019), MEDIANTE EL DESEMPEÑO DE LAS Y LOS DOCENTES CON FUNCIONES DIRECTIVAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
 REFERENTE TEÓRICO – PRÁCTICO 1.1: LA SISTEMATIZACIÓN DE LAS BASES JURÍDICAS: CRV, LOE, PROGRAMA DE LAS POLÍTICAS RAMA DE LA PATRIA, SU APLICACIÓN EN EL PROCESO DE DIRECCIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
REFERENTE TEÓRICO - PRÁCTICO 1.2: LA FUNDAMENTACIÓN ÉTICO – POLÍTICA DE LA POLÍTICA PÚBLICA EDUCATIVA DESDE EL PENSAMIENTO POLÍTICO PEDAGÓGICO VENEZOLANO Y NUESTROAMÉRICANO. LA ÉTICA PEDAGÓGICA, EXPRESIÓN DE LA CALIDAD DEL PROCESO EDUCATIVO. SU CONCRECIÓN EN LA EDUCACIÓN AXIOLÓGICA DE LAS Y  LAS Y LOS ESTUDIANTES DE LOS NIVELES Y MODALIDADES DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA.

REFERENTE TEÓRICO – PRÁCTICO 1.3: LA GESTIÓN ESCOLAR: ORIENTACIÓN, DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y SUPERVISIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO. EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO, MÉTODO PARA EL DESARROLLO DE LA GESTIÓN ESCOLAR Y LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
¿Qué principios rigen los Colectivos de Formación
Permanente e Investigación de los docentes con funciones directivas ?
Los principios que los fundamentan son:
1. DIALOGICIDAD
2. HORIZONTALIDAD
3. PARTICIPACIÓN
4. SOLIDARIDAD
5. RESPONSABILIDAD Y CO-RESPONSABILIDAD SOCIAL
6. DEMOCRACIA
7. COOPERACIÓN
8. ORGANIZACIÓN
9. INCLUSIÓN
10. IGUALDAD
 

 




 




 

1 comentario: